¿Sabías que también existió un África Oriental Alemana?
África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919).
La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la «Compañía para la Colonización Alemana», firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. EN 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Cuando el Sultán de Zanzibar protestó, el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, envió cinco buques de guerra. El resultado fue que los británicos y los alemanes acordaron dividir el territorio continental en esferas de influencia, y sin el apoyo británico el Sultán tuvo que transigir.
Divide y vencerás: el reparto de África (1880 – 1914) de David Hesseling es un interesante libro que abarca desde el momento en que las grandes potencias europeas deciden repartirse el continente hasta el comienzo de la primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio alemán en África.
Actualmente, las empresas alemanas están, una tras otra, declarando su entusiasmo por un proyecto energético en África, el llamado «Desertec». Consiste en gastarse 400.000 millones de euros en construir una gran red de centrales solares en el norte de África, desde Marruecos a Egipto, y cubrir con ellas, no sólo las necesidades de esos países, sino hasta el 15% de la demanda europea de energía.
También existen otros lazos entre Africa y Alemania, como la cantante Nneka, que nació en Nigeria y se trasladó a Hamburgo para estudiar Antropología y dedicarse al canto. Puedes oír sus canciones aquí.